Instituto » Historia
Instituto
Historia del instituto

 

ORDEN DE CREACIÓN DEL INSTITUTO

RECORRIDO HISTÓRICO

(Por D. Epifanio García Garrido)

     Con motivo de la próxima conmemoración del 50 Aniversario de este Centro educativo, vamos a tratar de resumir muy escuetamente los hechos acaecidos, que van desde su inauguración hasta el presente.        En primer lugar, este Centro es el más antiguo de la provincia de Palencia, después del IES “Jorge Manrique”.

     El Instituto se creó por Orden Ministerial de 31 de marzo de 1952, comenzando a funcionar el curso 1952/53. Durante cuatro cursos académicos se impartieron las enseñanzas en locales provisionales, lo que es hoy la “Casona” del Ayuntamiento de Saldaña, mientras se construía el edificio actual.

     El día 14 de octubre de 1956 comenzaron los actos de inauguración, con una solemne ceremonia religiosa y la participación civil de importantes personalidades de la vida política. La imagen de la Patrona de Saldaña, la Virgen del Valle, fue trasladada hasta el Instituto El día 15 de octubre, tuvo lugar la inauguración propiamente dicha, la cual quedó grabada en la mente de los saldañeses de la época. La misa fue cantada por la “Schala Cantorum” de Palencia y por la Banda Primitiva de Liria de Valencia. Asimismo tuvo lugar una exposición bibliográfica; el número de obras expuestas, ascendían a más de 300, entre ellas, destacar el manuscrito del “Beato de Valcabao” que se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Valladolid y un manuscrito del Rey Fernando I.

     La distribución del Centro, comprendía el edificio principal por un lado, y los talleres de carpintería, mecánica, electricidad y gimnasio, por otro, separados ambos por la carretera de la Vega, y una granja de Experimentación de modalidad agrícola-ganadera.

     Las sucesivas denominaciones oficiales que ha tenido el Centro, han sido:

Centro de Enseñanza Media.  Centro de Enseñanza Media y Profesional Jose Antonio Girón.  Instituto Técnico de Enseñanza Media.  Instituto Nacional de Bachillerato Mixto.

     En el curso 1973/74, comienza a impartirse la Formación Profesional de Primer grado. Años después pasó a impartirse en el Instituto de Formación Profesional, de esta misma localidad habilitándose para ello los antiguos talleres del Instituto de Bachillerato.

     En 1978, tuvo lugar la celebración de las Bodas de Plata del Instituto. En aquella efemérides, cabe destacar las conferencias realizadas por diversas personalidades académicas, las competiciones deportivas, la actuación de la Coral Vaccea de Palencia y la edición de un libro conmemorativo, en el que se reflejaba gran parte de la historia del Centro durante los primeros 25 años.

     Con la reforma del Sistema Educativo, el día 1 de julio de 1994 se fusionan los centros de Bachillerato y de Formación Profesional de esta localidad, pasando a denominarse Instituto de Educación Secundaria, donde se impartirán en lo sucesivo las enseñanzas de ESO, Bachillerato LOGSE, Ciclos formativos y Programas de Garantía Social, desapareciendo progresivamente las enseñanzas de BUP COU y FP.

     El día 16 de diciembre de 1997, se publica una Orden en el Boletín Oficial del Estado, por la que se aprueba la denominación específica de “Condes de Saldaña”, para el Instituto de Educación Secundaria de Saldaña (Palencia).

     El próximo año 2003, se cumplen los 50 años de existencia de este regio edificio, donde miles de alumnos se han formado y siempre les quedará un grato recuerdo de su paso por estas aulas. El futuro es prometedor, con nuevas y modernas instalaciones de ampliación, en construcción, y que serán inauguradas en esta fecha.

     Se puede pronosticar, que el IES “CONDES DE SALDAÑA”, seguirá su andadura por muchos años más, comprometiéndose en la tarea de la docencia y la educación.

 

EL CONSTRUCTOR

 

El contratista que ejecutó la obra fue el maestro-albañil D. Julio Herrero Cuadrado quien junto a su familia ha estado íntimamente ligada a la historia del Instituto a lo largo de estos 50 años, según nos cuenta a continuación su nieto Julio Valbuena Herrero:

     Soy natural de Saldaña y me dedico, como vosotros, a la docencia. En la actualidad formo parte del Dpto. de Matemáticas del I.E.S. de Cangas del Narcea (Asturias). Toda mi familia saldañesa está íntimamente ligada a la historia del Instituto.       Mi abuelo materno, el maestro-albañil Julio Herrero Cuadrado, fue el contratista responsable de su construcción. Es la persona que aparece en una foto junto con su promotor, D. Francisco Gómez y Gómez y su perro. Ambos mantuvieron una profunda amistad.       Además fue autor de un buen puñado de las mejores y más bonitas casas que aún quedan en Saldaña. Como botón de muestra: la casa familiar, sita en C/Vista Alegre Nº1.       Al morir mi abuelo, su hijo Adulfo Herrero Relea se encargó de la finalización de los edificios de talleres (antes F.P.) y de la conclusión de la obra.       Mi padre, Benjamín Valbuena García, que reside en Saldaña, desempeñó labores, primero de conserje y después de administrativo de la secretaría, durante 30 años, hasta su jubilación. En muchos documentos de entonces figura su pulcra letra escrita a pluma.       Mi tía carnal, Tomasa Herrero Relea, que también reside en Saldaña, fue conserje del centro durante 20 años, acudiendo a su trabajo casi siempre caminando.       Los cuatro nietos, de mi abuelo Julio, tuvimos la oportunidad de estudiar y formarnos en sus aulas. Se da la circunstancia curiosa de que el mayor de nosotros, Julio Ortega Herrero, fue el primer alumno matriculado de su historia. Aparece en múltiples fotografías de la muestra. Yo mismo tuve la oportunidad de participar en las celebraciones del 25º aniversario. Corría el año 1978 y estudiaba 3º de BUP.       Para nuestra familia, en definitiva, cualquier acontecimiento relacionado con el instituto sirve para evocar nuestros buenos recuerdos y para valorar la importancia que tuvo en nuestro desarrollo personal, cívico y cultural. 
Julio Valbuena Herrero (enero 2003)

Mencionar que esta familia ha colaborado en la conmemoración del 50 aniversario cediendo los originales de muchas de las fotos de la exposición, permitiéndonos fotocopiar los planos, memorias y documentos originales que obran en su poder (de los años 50) sobre la construcción del Instituto, y que se añadirán próximamente a la exposición fotográfica del 50 aniversario.

 

 DENOMINACIÓN CONDES DE SALDAÑA

La nueva denominación del Instituto se publico en el B.O.E. el 17 de diciembre de 1997, y por este motivo se celebro un día de fiesta al final del curso 97-98 cuyo acto central fue la conferencia pronunciada sobre los Condes de Saldaña por Dña. Margarita Torre, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de León. También estuvo presente en este acto D. Javier Cortés Álvarez de Miranda, descubridor y estudioso de la Villa Romana de La Olmeda. 

 

 

 EL ESCUDO

 

Diseñado por la profesora Dª Noemí Fernández, recoge el escudo de la localidad de Saldaña dividido en 4 partes por dos diagonales, con las bandas blanca y verde y con la inscripción "Ave María".

 

 LA AVENIDA DEL INSTITUTO

 

REVISTA  AGORA

Artículo aparecido en el nº 41 de diciembre de 2001, en la sección nuestras calles.  El autor del artículo es D.  Tomás Ángel Viciosa Díez   

La avenida del Instituto  (Avenida Francisco Gómez)

     Que en 1952 (O. Ministerial de 31-03-52) se concediera uno de los primeros Institutos Laborales a un pueblo con la población de Saldaña resulta increíble, cuando eran patrimonio exclusivo de capitales de provincia o grandes núcleos de población.   

     En la última rotulación de las calles de la villa, aparece la avenida del Instituto que comprende un tramo de la carretera de la Vega; nace en el puente Viejo y va hasta el cruce con la avenida José Quintana, dirección al barrio de San Martín del Obispo; designación muy apropiada ya que en ella se encuentran el Centro de Enseñanza y los chalets del profesorado, junto con un bloque de viviendas que, en su momento, se pensó para Residencia de estudiantes. Toda la avenida se verá transformada con la urbanización, ya en marcha, del antiguo vivero de la Confederación, que le dará una forma más urbana y más integrada con el resto del pueblo.       La modernidad de los edificios y de la propia calle, no le permite otra historia que no sea la del nombre del paraje donde se ubica: la Barbacana. Esta evocación trae a la memoria nostálgicas canciones de la infancia que se cantaban cuando, en las tardes de fútbol, la pasión por las habituales victorias del equipo nos hacía sentimos más orgullosos de nuestro entorno:

 

Tres cosas tiene Saldaña  Que no tiene ni: Madrid  El Puente, la Barbacana  Y el barrio de San Martín

 

     Pero. ¿cuál es el motivo para que se empleara esta palabra, de origen árabe, para denominar este término? Podemos especular en tomo a su significado, que, seguramente, encierra la causa real. Si atendemos a su etimología: "la puerta de las vacas", pudiera ser el paso obligado del ganado de la zona para vadear el río; puerta de entrada que incluiría a personas y mercancías, incluso antes de la construcción del puente. Si, por el contrario, lo hacemos en función de las más habituales acepciones del Diccionario: A) "Antigua obra de defensa avanzada y aislada", supondría la posible existencia de algún tipo de fortificación, que, junto con la barrera natural del río, sirviera como primer baluarte defensivo del castillo; o quizá, de cabeza de puente ofensiva para, desde allí, asaltar más fácilmente la plaza. B) "Muro bajo a modo de antepecho" ¿acaso existió algún muro que delimitara y encauzara el difícil curso del Carrión? ¿Se conservó algún vestigio de estas construcciones en algunas piedras que hoy contienen la margen derecha de la carretera? En cualquier caso, queda clara la antigüedad de la designación del paraje, tal vez desde la Edad Media, aunque no el por qué.       No obstante, el principal objetivo de esta reseña es el de reivindicar la memoria del personaje cuyo nombre se usó hasta hace algún tiempo para identificarla, no sé si de forma oficial u oficiosa: D. FRANCISCO GÓMEZ y GÓMEZ, que fue Alcalde de Saldaña durante casi veinte años y fallecido posteriormente en Madrid.       D. Francisco era un valenciano, que llegó a Saldaña como Registrador de la Propiedad y dejó su impronta en la principal obra de su mandato: la creación del Instituto de Enseñanza Media y Técnica. Fue su promotor y principal impulsor; el que gestionó e incordió en los Organismos Oficiales hasta conseguir algo que, visto en el tiempo, parece imposible. Que en 1952 (O. Ministerial de 31-03-52) se concediera uno de los primeros Institutos Laborales a un pueblo con la población de Saldaña resulta increíble, cuando eran patrimonio exclusivo de capitales de provincia o grandes núcleos de población. Cabe destacar que sólo funcionaba en toda la provincia con nivel Oficial de Enseñanza Media, el Instituto Jorge Manrique de Palencia, exclusiva que sólo compartió con el de Saldaña durante bastantes años.       Se iniciaron las actividades en el curso 52/53 en los locales provisionales de la planta superior de la Casona, inaugurándose posteriormente las edificaciones de nueva planta, que se conservan. Al principio, fue masculino y Grado Elemental y a partir del curso 64/65 se convirtió en mixto y Superior. A 10 largo de los años, ha estado sometido a los cambios que la legislación educativa ha experimentado, siendo en la actualidad un Instituto de Enseñanza Secundaria.      No fue ésta su única aportación a su obsesión por la formación y la educación, pese a no tener hijos. Intervino directamente y favoreció la llegada y asentamiento de los frailes y monjas alemanes, que ampliaron las plazas educativas. Con todo ello, se consiguió adelantar que varias generaciones de jóvenes de la villa y comarca pudieran acceder a estudios más amplios, cuando la distancia y la economía no facilitaban esta posibilidad a la mayoría y sólo los seminarios, los colegios religiosos, el enorme esfuerzo o la desahogada situación económica de algunas familias daban esta oportunidad a una minoría. Esta situación ha sido, sin duda, uno de los factores decisivos en el actual desarrollo de la zona, no sólo en el aspecto cultural sino también en el económico y social. El cincuenta aniversario del evento, que está en puertas, bien merece este recuerdo.

 

 ANIVERSARIO

Con motivo del 25 aniversario se publicó un libro que recogía todos los actos realizados. Aquí esta la portada y algunos artículos del mismo.

 

 

ACTOS ORGANIZADOS       Programa de los actos conmemorativos

 

MARTES 9 DE MAYO:  A las 7,30 de la tarde, en el Salón de Actos de la Cooperativa "Vega de Saldaña", conferencia sobre "Los Berruguete y el Arte en Castilla" por D. ALEJANDRO LUÍS, Director del Museo de Paredes de Nava.  MIÉRCOLES 10 DE MAYO:  A las 7,30 de la tarde, en el Salón de Actos de la Cooperativa "Vega de Saldaña", conferencia sobre "Mercaderes Castellanos en el Comercio de Indias del siglo XVI" por D. EUFEMIO LORENZO, Director del Instituto "Jorge Manrique" de Palencia.  JUEVES 11 DE MAYO:  A las 7,30 de la tarde, en la Sala Dipo's, Festival Folklórico Castellano, organizado por los alumnos del l. N. B. de Saldaña.  VIERNES 12 DE MAYO:  A las 7,30 de la tarde en el Salón de Actos de la Cooperativa "Vega de Saldaña", la conferencia: "A la Revolución Cultural de la Mujer, por el Análisis Crítico de su situación" por DOÑA CASILDA ORDOÑEZ, catedrática del Instituto "Alonso Berruguete" de Palencia.  SÁBADO 13 DE MAYO: A las 7,30 de la tarde en el Salón de Actos del Colegio "San Francisco Javier", conferencia-concierto "HOMENAJE AL MAESTRO ANDRES MORO", a cargo de D. Jesús Castañón, Catedrático del Instituto "Jorge Manrique" de Palencia y de la CORAL VACCEA de Palencia, patrocinada por la Caja de Ahorros y Préstamos.  DOMINGO 14 DE MAYO:  A las 11 de la mañana, en la Plaza del Instituto  1. Misa concelebrada.  2. Lección a cargo de D. FELIPE CALVO, Rector de la Universidad de Alcalá.  3. Canciones y Bailes Saldañeses por los alumnos del Instituto de Saldaña.  4. Entrega de los Premios del Concurso Literario  5. Clausura del Acto Académico.  A las 2,30 de la tarde: Comida de Hermandad.

 

Saldaña, Mayo de 1.978

 

BODAS DE PLATA

 

La organización de las Bodas de Plata Nota final y agradecimientos

 

     La celebración de las Bodas de Plata del Instituto de Saldaña fue acordada por el Consejo Asesor del Instituto, en la sesión realizada en febrero.       La Comisión Organizadora ha estado integrada por los alumnos D. Javier Valles Marcos y D. Carmelo Cancio Pastor; por los profesores, Doña Josefa Vián Valdajos, Doña María Dolores Pérez Peña, y D. Luís M. León Monyoya y por el Director D. Abelardo González Lorenzo.       Formaron parte de las diversas subcomisiones y ayudaron en sus tareas a la Comisión (especialmente en el arduo trabajo de localizar al mayor número posible de alumnos y profesores antiguos y en la obtención y administración de recursos económicos) la práctica totalidad de los relacionados con el Instituto: el Vicedirector Don Antonio Relea, el Secretario Don José María Lozano, los Profesores Don José L. Gutiérrez, Don Juan J. Crespo, y Doña Carmen Carnicero; el Administrativo Don Benjamín Valbuena, el Empleado Don Epifanio García, etc.       Prestaron ayuda material o económica muy diversas Entidades, como son: la Excma. Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Saldaña, la Asociación de Padres de Alumnos del Instituto de Saldaña, El Colegio San Francisco Javier, La Cooperativa Vega de Saldaña, el Diario Palentino, la Emisora la Voz de Palencia, la Caja de Ahorros y Préstamos de Palencia, la Coral Vaccea, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia, la Caja Rural de Palencia, el Banco Español de Crédito, la Casa distribuidora de Trinaranjus, la distribuidora Saldañesa... (si omitimos alguna Entidad colaboradora le pedimos disculpas).       Acogieron con entusiasmo la idea de celebrar estas Bodas de Plata no solamente antiguos Profesores y Alumnos, sino también las Autoridades locales y provinciales, las personas relacionadas con las tareas educativas o vinculadas a Saldaña, los restantes Institutos de  Bachillerato de la provincia palentina,... Sería muy largo citar a todos cuantos nos han ayudado o simplemente estimulado       Atendieron nuestra llamada para colaborar en este libro las personas que  se citan en las correspondientes secciones. Sabemos que otras no pudieron hacerlo por falta de tiempo.       Igualmente acudieron a nuestra llamada para participar en la Semana Cultural, los insignes conferenciantes don Alejandro Luis, don Eufemio Lorenzo, doña CasiIda Ordóñez y don Jesús Castañón, así como la Coral Vaccea Palentina.      El rector de la Universidad de Alcalá, don Felipe A. Calvo, aceptó gustosamente impartir la lección del acto académico y el Subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia, don Antonio Fernández Galiano, se ha dignado presidir dicho acto.  En conclusión: el programa ya está preparado, la asistencia se prevé masiva...

 

     ¡Feliz 25 aniversario a todos!.

 

INUNDACIONES

Las sufrimos el 8 y 9 de marzo del 2001. En los años 70 también se inundo el instituto y la comarca por las aguas del río Carrión.

 

 

 

 PEDESTAL EN LA AVDA. FRANCISCO GÓMEZ

 



ARTÍCULO APARECIDO EN LA REVISTA "ÁGORA21"  (Saldaña, Febrero 2006)

SOBRE LA FRAGILIDAD  DE  LA  MEMORIA

(O sobre cómo un acuerdo municipal se cumple 32 años  y 1 día después)

M. Nozal Calvo.

     Parece propio del ser humano en general que, tal corno pregonan los dichos populares, los grandes y nobles sentimientos vengan a durar mas bien poco, que la memoria es flaca y que el tiempo todo lo cura. Y parece igualmente cierto que las personas tendemos a trasladar esta condición a nuestros quehaceres diarios, aunque estos quehaceres tengan un carácter oficial.

    El caso es que el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Saldaña, presidido a la sazón por el alcalde D. Antonio Relea, formado por los concejales D. Macario Aguado, D. Gregorio Palenzuela, Dª. Isaura Torres, D. Leandro Tomás, D. Asterio de las Heras, D. Ricardo Morrondo, D. Cándido Martín y D. Javier Cortes, asistidos al efecto por su secretario D. Flaviano González, tornaba el día 28 de enero de 1974 y por unanimidad, el siguiente Acuerdo, "AVENIDA DEL ALCALDE FRANCISCO GÓMEZ: La corporación, después de una razonada exposición del Sr. Presidente por unanimidad acuerda: 1 °.-  Dar la denominación de “Avenida del Alcalde Francisco Gómez”, a la vía pública comprendida entre el puente sobre el río Carrión de la Carretera de Palencia a Saldaña y el Instituto Técnico de Enseñanza Media en atención a la labor desarrollada por el mismo durante su mandato como Alcalde de la  Villa y en especial por su estrecha vinculación con el Instituto José Antonio Girón de Velasco para todos conocida.  2°.- "Colocar en el terreno que existe en el ángulo de confluencia entre el Puente citado y la Avenida un pedestal con la inscripción correspondiente".

    En tal sentido no tardó en encargar y sufragar un monolito de granito que trasladaba a la piedra la voluntad municipal, con la inscripción AVDA. DEL ALCALDE FRANCISCO GÓMEZ,  quien con gran abnegación y consciente de la importancia de la educación, consiguió que Saldaña contase con un Instituto cuando no existía ninguno fuera de la capital.

    Otra cosa fue su colocación. Sea como fuere, el caso es que el mencionado monolito comenzó entonces su peregrinaje por diversos almacenes municipales, sin que nadie se decidiese a ordenar su colocación en el lugar indicado, hasta que muchos años después alguien, sin duda con buena voluntad y poca información, decidió que su sitio era el nuevo Cementerio Municipal.  El problema entonces era la mencionada inscripción (¿que pintaba allí lo de Avda. del Alcalde Francisco Gómez?), cuestión ésta que decidió solucionar con ingenio, plantando encima una placa en la que figuraba el año (1999) de la inauguración del deseado camposanto.

    Poco importaba ya entonces aquel acuerdo de 1974 y menos aún aquel anterior, del 11 de octubre de 1972, en el cual los integrantes de la corporación compungidos por la noticia de la muerte de D. Francisco mostraban su pesar y tomaban en consecuencia este otro acuerdo municipal, "PÉSAME A LA VIUDA DE D. FRANCISCO GÓMEZ: Dada cuenta de la dolorosa noticia que aqueja a esta villa con la muerte del que fuera Alcalde Presidente de este Ayuntamiento y reconocido benefactor D. Francisco Gómez  Gómez, por unanimidad se acuerda testimoniar a la viuda del finado el sentir de esta Corporación y que este acuerdo conste en acta. Asimismo, se acuerda la celebración de un funeral por el eterno descanso de su alma, a cuyo acto asistirá el Pleno de esta Corporación y al que se invitará a parte de su familia y al vecindario en general. A tal efecto se faculta a la Alcaldía Presidencia para que gestione lo preciso para la ejecución de este acuerdo".

Han hecho falta 32 años y 1 día para que por fin el monolito luzca a la entrada de Saldaña por el Puente Viejo, donde siempre debió estar, para que indique el nombre oficial de la avenida y sobre todo para que nos recuerde a todos los saldañeses quien fue este alcalde "y reconocido benefactor ", tal y como refleja el sentido acuerdo de aquella Corporación y tal y como pretende reafirmar la corporación actual.

Saldaña, enero 2006

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4 ¡Leo TIC!